En la consultoría “Valorización económica del potencial energético de la biomasa forestal en la Región Huetar Norte”, desarrollada para el BID/GEF-Fundación Bariloche-MINAE-SEPSE-FONAFIFO, se desarrollaron 4 fases:

  • Fase 1: Identificación de las lecciones aprendidas, políticas favorables, y metodologías de valorización medioambiental de la biomasa forestal en casos internacionales (Estados Unidos, Honduras, Uruguay y Finlandia), para la generación de energía a partir de su aprovechamiento que pudieran ser de aplicación en Costa Rica.
  • Fase 2: Realización de la valorización económica/social, energética y ambiental del potencial energético de la biomasa forestal en la Región Huetar Norte de Costa Rica. En esta fase se realizó un estudio técnico integral para catalizar la transferencia de la tecnología dentro de la región, según los intereses de los actores presentes. Se identificaron las propiedades de la biomasa forestal, se seleccionaron las tecnologías asociadas con base en su eficiencia, costos y factor de planta, entre otros criterios, y se realizó un estudio de proveedores nacionales e internacionales para la transferencia de tecnología. Todo esto para determinar los costos fijos, variables y de inversión asociados a cada modelo de negocio.
  • Fase 3. Se hizo un diseño y evaluación (técnica y financiera), bajo un criterio de prefactibilidad, de seis modelos de negocio para el aprovechamiento energético de biomasa forestal, propuestos a manera de estrategias para sustituir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía térmica en las industrias de proceso en la región de estudio. Uno de los modelos de negocio consistió en la instalación de plantas de cogeneración con biomasa forestal por parte de COOPELESCA R.L. Un negocio para la venta de vapor y electricidad a sus clientes industriales.
  • Fase 4. Creación de una propuesta de portafolio de políticas públicas sectoriales, que consoliden la participación del sector forestal dentro de las opciones energéticas sostenibles para el estado costarricense.